jueves, 26 de mayo de 2016

POSITIVISMO

Resultado de imagen para el positivismo de augusto comte
Imagen 1

Origen:
Surgió en Francia en el siglo XIX, su fundador fue Augusto Comte, creador de la Sociología, quien decía que la ciencia es el único tipo de pensamiento eficaz y que el espíritu humano debe renuncia a la metafísica, porque esta no puede alcanzar el fondo de las cosas y solo las leyes de la naturaleza son reconocibles, surgida así en Francia en la primera mitad del siglo XIX, pronto se desarrollaría en todos los países occidentales.
El positivismo no viene naciendo sino tiempo después de la, muerte de Saint Simón de la mano de su discípulo Augusto Comte si bien parte desde las mismas bases ideológicas y acepta la existencia de un alma es claro afirmar que no se trata de una entidad como tal. El maestro afirma que el alma humana es la capacidad altruista del ser, aquello que le ayuda a procurar el bien de la sociedad en tanto el alumno (positivista, Comte) afirma que el alma es una secuencia de estados emocionales físicos y mentales que están presente en el individuo a través de la conciencia, solo hay una forma de inquirir el conocimiento y es a través de la práctica de la comprobación científica y la observación a  través de la razón.
El positivismo es una corriente filosófica que busco afirmar que el único conocimiento seda con el conocimiento científico, se niega a aceptar otras realidad que no sean los hechos; Niega todo conocimiento metafísico y todo conocimiento a priori, y la experiencia y la inducción  los métodos exclusivos de la ciencia
 La cuestión de por qué, es decir, a buscar una explicación absoluta de las cosas, debe sustituirse por la de cómo, ósea, a la formulación de leyes de las cosas, retirando las relaciones constantes que unen los fenómenos. El conocimiento debe fundarse, según Comte en la observación de la realidad y no sobre los conocimientos pre hecho.


Resultado de imagen para positivismo de comte
Imagen 2                      


Según el positivismo no existe otro conocimiento que el empírico, el que se basa en hechos. La metafísica para el positivismo es carente de sentido, para esto el único método valido es el de las ciencias experimentales. En el positivismo se habla de la ley de los tres estados para llegar al conocimiento que son estado teológico, estado metafísico y el positivismo. En el teológico se le daban explicaciones mágicas a las cosas, creían el origen de las cosas era creación de  dioses; el metafísico se le da explicaciones racionales y se busca el porqué de las cosas y se sustituye los dioses por entidades abstractas y términos metafísicos. Y en el estado científico o positivo el conocimiento se basa en la experiencia y la observación, los resultados son través de la ciencia de investigación.
Aquí la imaginación se hace esclava de la observación. La racionalidad se perfecciona. Este estado cuenta con otras leyes:
• Toda proposición que no puede reducirse estrictamente al mero hecho en particular o general, no puede ofrecer ningún sentido real o tangible.
• Otra es sobre la Naturaleza Relativa, es decir, habla del progreso de conocimiento hacia la exactitud. 
• Previsión Racional: estudia la realidad para preverla.
• Por último cree que las leyes naturales no presentan variabilidades.
Los tres estados se complementan pero son distintos. Cada uno tiene sus propios rasgos y se asemejan en la búsqueda de la verdad. El primero es el de la religión, el segundo el de la especulación racional y el tercero el de la ciencia
Según Henry de Saint Simón, el hombre en su búsqueda continua de conocimiento debe inclinarse por los conceptos prácticos de la ciencia alejados de todo tipo de metafísica, todo aquello que contribuye al desarrollo social de la humanidad merece ser aplicado como tal con la relevancia merecida. El hombre cuya función básica es coexistir debe por tanto procurar el bien de sus congéneres, cuando este se halla en posición privilegiada su función debe extenderse a procurar la evolución de la humanidad.
El socialismo utópico radica sus fundamentos en estas raíces ideológicas además estratifica la sociedad de acuerdo al rol que es que cada persona vive, así los científicos prácticos tales como los ingenieros, los contadores, los maestros y de igual manera los artesanos, campesinos mineros y trabajadores generales tendrían un papel predominante muy por encima de la clase aristocrática de la alta sociedad francesa de la época pre moderna. El conocimiento de estas ciencias debe ser por tanto un derecho inalienable de todos los estratos sociales y su promoción y difusión, un deber indiscutible de todo estado.
Si El  Hombre No encuentra respuestas Religión Fija su atención a la CIENCIA Seguridad Confianza Confort Realidad Limitada por el Tiempo, Espacio, Masa y Características. RECHAZA LA METAFISICA. No busca conocer la verdad más profunda de las cosas, es decir, no busca entender porque son lo que son. UTILIZA EL EMPIRISMO. Único medio de llevar acabo observaciones sistemáticas para deducir conclusiones válidas. Atención a los hechos. El positivismo se niega a admitir otra realidad que no sean los hechos. Busca conocer cómo se producen. El positivismo rechaza la filosofía anterior a su propuesta y el único sentido que tiene viene de la ciencia. Reducción de filosofía a la ciencia. L a idea de Progreso. El positivismo busca el proceso en base a los tres estadios.
 Así mismo buscaban el progreso sin la intención de provocarles ningún mal. Algunos ejemplos. La forma de elegir a un presidente.
La idea central del pensamiento: es la regeneración universal a través del conocimiento. El positivismo busco respuestas en la ciencia para todas aquellas perturbaciones sociales del siglo XIX.
El saber positivo no es absoluto, es relativo, se va perfeccionando en su desarrollo. De este modo, las ideas de orden y progreso son la clave que permite descubrir y valorar el desarrollo de la humanidad.

Características del positivismo:
• Ser útil
• Cierto
• Preciso
• Constructivo
• Relativo
      1) A diferencia del idealismo, en el positivismo se reivindica el primado de la ciencia: sólo conocemos aquello que nos permite conocer las ciencias, y el único método de conocimiento es el propio de las ciencias naturales.
     
2) El método de las ciencias naturales (descubrimiento de las leyes causales y el control que éstas ejercen sobre los hechos) no sólo se aplica al estudio de la naturaleza sino también al estudio de la sociedad. 
     
3) En el positivismo no sólo se da la afirmación dela unidad del método científico y de la primacía de dicho método como instrumento cognoscitivo, sino que se exalta la ciencia en cuanto único medio en condiciones de solucionar en el transcurso del tiempo todos los problemas humanos y sociales que hasta entonces habían atormentado a la humanidad. 
      4) En metodología histórica, el positivismo prima fundamentalmente las pruebas documentadas, minusvalorando las interpretaciones generales, por lo que los trabajos de esta naturaleza suelen tener excesiva acumulación documental y escasa síntesis interpretativa. 
     
5) La explicación científica ha de tener la misma forma en cualquier ciencia si se aspira a ser ciencia, específicamente el método de estudio de las ciencias físico-naturales. A su vez, el objetivo del conocimiento para el positivismo es explicar causalmente los fenómenos por medio de leyes generales y universales, lo que le lleva a considerar a la razón como medio para otros fines (razón instrumental).


Imagen 3
                          


DEBILIDADES DE LA TEORÍA.

1. La teoría de Comte estaba influenciada por las experiencias y problemas de su propia vida.
2. Perdió el contacto con el mundo real
3. Anti intelectual
4. Teórica y empíricamente fracaso como positivista.
5. Muy poca sociología autentica en su obra.
6. No hizo contribuciones originales.
7. Gran organicismo primitivo
8. Aplicación para todo de sus teorías
9. La concepción "extravagante" y "colosal" y ego.
10. Sacrificó ideas que cuando se dedicó a la religión positivista.


CONCEPTO DEL ALMA SEGÚN EL POSITIVISMO

El positivismo se identifica prácticamente por su carácter escéptico y sistemático de todo lo que trasciende el  límite de lo empírico, según Proudon, se define en la eliminación de lo absoluto, esta corriente denominada de esta manera se puede deducir con antelación el concepto que podrían tener del alma sus más fieles representantes, aunque concuerdan tanto el Conde  de Saint Simón y Augusto Comte con la no presencia del alma como un ente inmaterial, hay dos conceptos discrepantes del alma entre ellos. Cada uno de ellos opina del concepto de todo aquello que tiene que ver con la doctrina teológica como lo perteneciente a la infancia de la humanidad, el hombre dado a su enfoque metafísico de los fenómenos no ha sido consciente de la capacidad real de alcanzar cierto grado de conocimiento.
Si existiese un alma en el ser humano esta sería su capacidad altruista, la energía que le impulsa a mejorar la calidad de vida de los más necesitados. Esta concepción es la llamada por el sansimonismo como “el nuevo cristianismo”. Algo práctico de la capacidad religiosa del hombre, la sensibilidad social.
El estado humano de consciencia física e inteligible, el enlace del hombre con su razón con su máxima capacidad vendría siendo según Comte el alma del hombre, para algunos representantes unos, para otros, otro, pero se concuerda en alejar al hombre de todo concepto metafísico.


PENSAMIENTO DE AUGUSTO COMTE

En la asunción de la razón y la ciencia como únicas guías de la humanidad capaces de poner  el orden social sin usar el oscurantismos teológicos o metafísicos. Tomando como trasfondo la Revolución Francesa, Comte acusa a estos dos autores de generar utopías metafísicas irresponsables e incapaces de otorgar un orden social y moral a la humanidad.
Los problemas que tiene la humanidad ya sean sociales o morales de ser analizados desde una perspectiva científica positiva que se apoya en la observación empírica de los fenómenos y que les permite explicar los comportamientos de las cosas a través de la leyes universales, que puedes ser utilizadas en el  beneficio humano.
Comte afirma que únicamente la ciencia positiva o positivismo podrá hallar las leyes que gobiernan no sólo la naturaleza, sino nuestra propia historia social, entendida como la sucesión y el progreso de determinados momentos históricos llamados estados sociales.

La idea de una ciencia especial centrada en lo social "la sociología"
*El sujeto descubre el conocimiento.
* El conocimiento válido es el científico.
* Prima fundamentalmente las pruebas documentadas, minusvalorando las interpretaciones generales
*La verdad es una correspondencia entre lo que el ser humano conoce y la realidad que descubre.
*Lo que es dado a los sentidos puede ser considerado como real


APORTES DEL POSITIVISMO A LA PSICOLOGÍA

La psicología empieza a abarcar los conceptos positivistas cuando entra a la corriente del conductismo según  John Watson, quien en su momento refería que la psicología no estaba interesada en la mente o conciencia humana, en lugar a ello se interesaba solamente en nuestra conducta, puesto que si se quería que la psicología fuera una ciencia. El ser humano tenía que ser estudiado objetivamente dejando a un lado los estados mentales por no poder ser objeto observable para la investigación científica. De esta manera el hombre es un “objeto físico” al que se puede estudiar concretamente, no hay pues, un análisis de algo inmaterial, la conducta del hombre se rige por factores comprobables por la ciencia, en algunos casos como lo veremos hoy en día; cambios orgánicos, (químicos, físicos, estímulo exterior, etc…. )
Los psicólogos hoy en día se ven influenciados concretamente por esta corriente, bajo el método científico, teniendo en cuenta la observación y la experimentación, como pilares esenciales de la investigación, la inclusión de la psicología no como disciplina sino como ciencia, le hace estrictamente necesario, tomar estos métodos, que remontan, directamente a la corriente positivista.

¿QUÉ ES EL POSITIVISMO?

Con lo anterior podemos decir que:
El positivismo es negación de todo ideal, de los principios absolutos y necesarios de la razón, es decir, de la metafísica. 
El positivismo es una mutilación de la inteligencia humana, que hace posible, no sólo, la metafísica, sino la ciencia misma.
Esta, sin los principios ideales, queda reducida a una nomenclatura de hechos, y la ciencia es una colección de experiencias, sino la idea general, la ley que interpreta la experiencia y la traspasa.
Considerado como sistema religioso, el positivismo es el culto de la humanidad como ser total y simple o singular. Su lado negativo.






WEB - GRAFÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario